Página Principal
Sistema Educativo
Calendario y Menú Escolar
Continuidad en casa y tips
Eventos Escolares
Testimoniales papás
10 pasos de como dejar el pañal
Evita complejo del primogénito
Exito Escolar
Acuerdos y Estrategias con los hijos
Cuidado Dental
Fomentar la responsabilidad
10 pasos de como dejar el pañal

1.- Identifica que llegó el momento del cambio - A partir del año y medio de edad, el organismo de los pequeños empieza a controlar los esfínteres y lo logra completamente hasta los 3 años, aunque hay casos en los que se alcanza la meta hasta los 5.

Que el bebé camine, se siente por sí sólo o trate de imitar a los adultos o hermanos cuando van al baño, son señales de que pueden empezar a intentar dejar el pañal.

2.- Compra el equipo necesario - Invierte en una buena bacinicaon en un asiento especialque se acople al inodoro del baño de la casa. Siempre asegura de que tu hijo pueda tocar el suelo con los pies o tenga un escalón o banquito donde apoyarse, para que se sienta firme y estable para que pueda pujar para evacuar.

3.- Diseña la rutina - Haz que el niño se siente completamente vestido en la bacinica una vez al día, pues así se irá acostumbrando a su bañito y empezar´´a a aceptarlo como parte de su rutina diaria.
Si no se quiere sentar, no debes obligarlo a permanecer ahí. Si esto ocurre, lo mejor es guardar su bacinica o, por lo menos, dejarla a un lado por algunas semanas para luego volver a intentarlo.

4.- Adiós al pañal - Una vez que el pequeño está plenamente acostumbrado a sentarse vestido en su bañito, el siguiente paso es lograr que lo haga sin el pañal. Ten presente que se trata de algo que nunca ha hecho antes y de que, por lo tanto, necesita acostumbrarse a la sensación de estar ahí sin ropa. En ese momento se le debe explicar que así lo hacen mamá y papá todos los días.

5.- Enséñale cómo se hace - Los niños aprenden imiktando a los adultos, o sea que animate y muéstrale como se hace. Si es varón, no pretendas que haga pipí parado como su papá. Al principio es más fàcil que haga todo sentado y más adelante lo haga de pie.

Cuando se usa el inodoro, conviene irle explicando lo que se está haciendo, que vea lo que el adulto ha producido y, al final, indicarle que debe limpirse, vestirse, jalarle y lavarse las manos.

6.- Explícale el proceso - La próxima vez que ensucie el pañal, pueden ir hacia donde está la bacinica, hacer que se siente y vaciar lo que hizo por debajo de él para que asocie en actoi de sentarse ahí con hacer popó. Despuès, lleven el contenido al inodoro grande y vacíenlo. Pregúntenle si quiere bajarle a la palanca, pero si notan que le da miedo, no insistan.

7.- Motívalo a ser independiente - Dile que puede usar su bacinica siempre que lo desee, pero que también puede pedirle a mamá o papá que lo lleven.

De vez en cuando, permítele circular por la casa sin pañales y manten la bacinica a la mano. Cuanto más tiempo pase sin pañal, más rápido aprenderá, aunque tendrás que estar dispuesta a limpiar algunos charquitos.

8.- Ponle calzoncitos de entrenamiento - Estos ayudan mucho pues son pañal y calzón a la vez, o sea que es fàcil para el niño bajárselos y subírselos, pero si tiene un accidente no va más allá de cambiarle el calzón. Ve si tu hijo prefiere estos o calzoncitos de verdad. El caso es que esté cómodo durante el aprendizaje.

9.- Acepta sus deslices con buen humor - Es posible que aprenda tu hijo a ir al baño solito sin antes, tener varios accidentes. Si esto ocurre,  no te enojes con él. Recuerda que, hasta hace poco, aún no había desarrollado sus músculos por completo y, por lo tanto, no tenía control para contener la orina ni las deposiciones. Mientras aprende, lo mejor es limpiar con calma lo que se haya escapado y sugerirle que la próxima vez trate de usar su bacinica.

10.- La Noche - para que logre mantenerese seco durante la noche puede ser que pasen varios meses o años. Mientras lo logra puedes ponerle pañal de noche, pues antes de los 2 años su organismo no ha madurado lo suficiente para despertarse siempre que necesite hacer pipí.

Impedirle beber demasiado líquido antes de acostarse y recordale que, si se despierta en la noche puede llamar a mamá o papá para que le ayuden a ir al baño o colocar su bacinica junto a la cama por si desea usarla.

Si despierta seco cinco noches seguidas, llegó la hora de empezar el entrenamiento nocturno: cubre el colchón con un plástico o protección impermeable por debajo de la sábana y acuesta al niño sin pañal.
Si nuevamente moja la cama, vuelve a ponerle el pañal durante la noche e intenta unas 4 a 5 semanas después.

 

Página PrincipalSistema EducativoCalendario y Menú EscolarContinuidad en casa y tipsEventos EscolaresTestimoniales papás